Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Grazón presenta EFICAZ

Grazón presenta EFICAZ

El ministerio de Consumo presenta este lunes el fichero Eficaz, una herramienta para incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar, que denegará el acceso a los «créditos rápidos» a los jugadores que voluntariamente se inscriban en ella.

Según el Ministerio, supondrá la creación de un fichero en el que se pueden inscribir voluntariamente aquellas personas jugadoras que quieran restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea, conocido como créditos rápidos. Tras esta inscripción, se les denegará el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

En un comunicado, Consumo ha adelantado que la presentación de Eficaz tendrá lugar en un acto celebrado con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, en el que el titular del Departamento, Alberto Garzón, detallará el funcionamiento de esta herramienta, con la que se pretende «proteger» el bienestar económico y financiero de los jugadores y sus familias, entre otros.

Este proyecto, que está aún en fase de desarrollo y se implementará de manera definitiva en unos meses, está desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Explica Consumo que «si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el fichero Eficaz», lo que permitirá denegarle el crédito y evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo.

Según las estimaciones del Gobierno, alrededor de un 0,4% de la población sufre trastorno de juego problemático.

Por ello, el Ministerio de Consumo ha calificado como «medida importante» la puesta en marcha de este proyecto para el colectivo de jugadores, ya que «la inclusión fácil, voluntaria y gratuita en este fichero permitirá evitar situaciones de acceso al crédito rápido en situaciones de consumo irreflexivo de juegos de azar».