Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Expertos proponen solución para mayor cumplimiento normativo

Expertos proponen solución para mayor cumplimiento normativo

 Jdigital participó ayer en el seminario “Compliance y Operaciones de M&A en el sector del juego online en España” organizado por Ecija. 

Durante el encuentro se propusieron soluciones integrales para el cumplimiento normativo y se analizaron operaciones de M&A en el sector del juego online en España. 

Los operadores necesitan adaptarse a las novedades legislativas para cumplir con la normativa actual que, a medida que el mercado madura, va siendo más compleja. Esta fue una de las conclusiones del evento “Compliance y Operaciones de M&A en el sector del juego online en España”, celebrado ayer en la sede de la firma legal ECIJA en Madrid y en el cual participó Jdigital. 

A lo largo de la jornada, se expusieron las obligaciones de cumplimiento normativo para operadores de juego online y se analizaron las operaciones de M&A del sector. 

La subdirectora general de Inspección del Juego, Cecilia Pastor, afirmó que “el sistema de compliance debe basarse en un cumplimiento voluntario por parte del operador” y destacó la importancia de que “los operadores informen a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de los reportes que obtienen ya que es el núcleo sobre el que se basa la supervisión del cumplimiento normativo”. 

Xavi Muñoz, de ECIJA, hizo hincapié en la importancia de tratar el compliance de forma integral y centralizado en una herramienta. Analizó varias vertientes como la protección de datos de carácter personal, la prevención del blanqueo de capitales y fraude, la responsabilidad penal corporativa y las obligaciones de reporte al regulador. Según el socio de ECIJA: “Debido a la cantidad de obligaciones 

a las que están sujetos los operadores de juego online, es de vital importancia contar con el apoyo de herramientas de gestión, como la que propone ECIJA (GlobalSUITE) que coordinen estas áreas para conseguir la máxima eficiencia interna de los sistemas de control y gestión implementados”. 

La segunda parte del seminario trató sobre las operaciones de M&A para operadores de juego online. El mercado del juego online en España tiene mucho potencial y, por ello, se está consolidando. Recientemente, el número de operadores con licencia de juego online ha aumentado a 80, de los cuales 54 están actualmente operando y 10 prevén lanzar operaciones en breve. 

El fundador de Gaming in Spain, Willem van Ort, destacó que “en el sector del juego online, la competencia es predecible y limitada, ya que las licencias son limitadas. Tener una sólida imagen de marca es esencial para los operadores de juego, ya que marca la diferencia cuando hay restricciones en publicidad”. 

En el ámbito normativo, Xavi Muñoz explicó que “pese a que las licencias no son transmisibles, se pueden vender las acciones de la sociedad y realizar operaciones de fusión, escisión y aportación de rama de actividad para organizar las licencias en distintas sociedades” y que “es importante analizar bien los intereses del comprador y/o vendedor para preparar una operación de este tipo.” 

Nina Seghatoleslami, vicepresidenta senior de CORUM GROUP; M&A advisory options, expuso que, entre los elementos más valorados para la fijación del precio en las operaciones de M&A, destaca la diversificación: “es un mercado muy fragmentado, donde hay pocos operadores de juego grandes. Estos operadores hacen operaciones de M&A para aumentar las cuotas de mercado y su rentabilidad”. 

Para concluir, durante la jornada se pusieron en común problemas reales a los que se enfrenta el sector del juego en España, junto con posibles soluciones a los mismos