Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El sector del juego prevé que su actividad se reduzca a la mitad este año

El sector del juego prevé que su actividad se reduzca a la mitad este año

Las patronales del sector han enviado un documento al Gobierno con la previsión de que impacto del Covid-19 reduzca a la mitad la actividad en los establecimientos y se pierda un 34% del empleo. Solicitan que se reincorpore al juego como un sector más sobre el que apoyar la estrategia de recuperación económica.

En un documento firmado por el sector del juego, las diferentes patronales hacen una previsión del impacto de la crisis del Covid-19 sobre este negocio y estiman una caída del 46% de su actividad a lo largo de este año. El empleo, calculan que se reducirá en un 34%, es decir que se perderán alrededor de 36.000 entre directos y los de hostelería vinculados al juego.

Para ello se basa en los datos de la crisis económica de 2008, cuando se que registró una caída del PIB del 7% y el efecto en el sector fue de una caída del 30% del juego real (GGR) y de un más de 20% en el empleo. Ahora la previsión es que el PIB se reduzca alrededor del 10%, por lo que el impacto será mayor.

«La previsión es mucho peor que entonces teniendo en cuenta que en la crisis no hubo cierre total de establecimientos y que fueron 5 años. La previsión que hacemos es de mínimos, probablemente la caída para el sector será superior al 46%», dice Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, que recuerda que desde el pasado 14 de marzo todos los establecimientos físicos están cerrados y el juego online funciona a medio gas teniendo en cuenta que las apuestas deportivas (ahora reducidas al mínimo por falta de grandes competiciones) representan el 50% del juego online.

En el documento, que ya está siendo estudiado por el Gobierno, solicitan que no se retrase su reincorporación a la actividad por ser una actividad de ocio. Piden que se incorporare al sector del juego como un sector más sobre el que apoyar la estrategia de recuperación económica.

Recuerdan el impacto económico de la actividad del juego privado en España que supone 5581 millones anuales , de los cuales un 80% del juego presencial y un 20% del online y general 48.000 empleos directos y 50.000 en hostelería.

«Que no seamos tratados como actividad secundaria y nos dejen para el final», dice Landaluce.

Protocolo de actuación

El sector dice estar dispuesto a seguir todas las indicaciones y medidas de seguridad que apruebe el Gobierno en cuanto a cuestiones de aforo, medidas sanitarias, de control de identidad, etc. De hecho asegura que cuenta con los medios y logística para garantizarlas en cuanto a que disponen de control de seguridad en la entrada de todos los establecimientos de juego, «por lo que sería necesario aplicar las medidas del Gobierno, pues ya tenemos al personal apropiado para hacerlo antes de entrar en los locales».

En cuanto a las medidas sanitarias en el interior de los locales, la propuesta es muy similar a la de la hostelería o el comercio. Reducción de aforos, adecuar las zonas de recepción, material de protección para los empleados, garantizar distancia mínima entre empleados y los clientes, facilitar diferentes modos de pago y desinfección y limpieza de las zonas.

El sector del juego estima que tras el confinamiento entraremos en una fase de apertura restringida que durará al menos cuatro meses caracterizada por una contracción de la demanda fruto de la desconfianza de los ciudadanos, «que se dará en todos los sectores de actividad, no sólo en el juego. Pero esa psicosis se va a prolongar como mínimo hasta octubre».

Medidas de reactivación

El sector del juego solicita un plan a la Administración en base a tres ejes: el primero de reapertura de la actividad económica y laboral hasta alcanzar la normalidad. El segundo serían medidas fiscales, administrativas y financieras y un tercer eje en el que se paralicen las regulaciones del sector del juego actualmente en curso en base al nuevo escenario. Se refiere al Real Decreto que planea al gobierno sobre la limitación de la publicidad del juego que quedaría restringida a los eventos deportivos a partir de las 20.00 de la tarde y a las madrugadas y que prohibe los anuncios que inviten a jugar de una forma agresiva y compulsiva.

«esta situación se suma la parte económica de los clientes al previsible cambio en el comportamiento social, sobre todo en un principio».

En el citado documento solicitan al Gobierno la suspensión del pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo de cierre, la exención del IAE del 2020.

Y, una vez reanudada la actividad,demandan la flexibilización de los ERTES, «teniendo en cuenta que la incorporación de las plantillas se hará de forma progresiva». Así como posibilitar excepcionalmente que las vacaciones (hasta un máximo de 15 días se disfruten en ese periodo) y medidas para agilizar el crédito.