Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Madrid asegura la presencia de las empresas de juego online en Ceuta y Melilla

Madrid asegura la presencia de las empresas de juego online en Ceuta y Melilla

Los nubarrones sobre la permanencia en Ceuta de las empresas de juego online debido a una sentencia del Supremo que variaba las condiciones con las que la mismas llegaron a nuestra ciudad, se han disipado. Según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por esta redacción, el Gobierno ha introducido en los Presupuestos Generales del Estado una disposición para que se cambie el artículo 70.2 de la Ley del IVA que obligaba a que las empresas radicadas en Ceuta por la prestación de sus servicios debían abonar el IVA (21%) en vez del IPSI (0,5%).

Todas las administraciones públicas de nuestra ciudad, de manera especial la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, han venido trabajando de manera conjunta durante las últimas semanas para que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se aceptara la voluntad política del cambio de esta legislación, que es básica para que nuestra ciudad continúe apostando por la instalación en Ceuta de empresas de juego online y de otras relacionadas con las nuevas tecnologías.

La propia consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, dijo hace unos días en la apertura de un Taller sobre Juego Responsable, que Ceuta se estaba jugando mucho en este sentido porque se ponía en peligro la permanencia de estas empresas, las cuales han creado ya 250 empleos directos. Incluso había dos grandes empresas del sector que ya habían alquilado locales en Plaza Azcárate y Calle Camoens, que iban a crear unos 80 puestos de trabajo, que habían decidido frenar su llegada a nuestra ciudad hasta que no estuviera aclarada esta situación.

El Gobierno de Ceuta, cuando tuvo noticias de esta anómala situación, puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno y de los partidos con representación en la Asamblea, este problema para que todos, de manera conjunta, intentaran presionar para que el Ejecutivo central aceptara la inclusión de este artículo de la Ley del IVA. Y es que unos días antes, la consejera de Hacienda tuvo una conversación telemática con la directora general de Tributos del Ministerio de Hacienda y la misma certificó que no existía ningún tipo de dificultad técnica para variar este cuerpo legal y que todo dependía de la voluntad política, algo que ya se ha confirmado y se ha introducido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Es una tema en el que las dos ciudades autónomas han ido de la mano, puesto que al igual que desde Ceuta se ha presionado, lo mismo ha sucedido en la ciudad hermana por parte de la consejera de Hacienda, Dunia Armansouri; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas.

Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la rebaja del impuesto de juego del 20% al 10% abriendo a las ciudades de Ceuta y Melilla la posibilidad de atraer a empresas de juego online no existía esta dificultad que ahora se ha resuelto. El problema se ha producido a partir de una sentencia del Tribunal Supremo a partir de un asunto relacionado con Gibraltar. Cuando tanto en Ceuta como en Melilla se conoció la mencionada sentencia las luces de alarma se encendieron en las dos ciudades y por esta razón se pusieron a trabajar, de manera conjunta, con ambas delegadas del Gobierno.