Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Aprobado el RD de Publicidad del Juego Online

Aprobado el RD de Publicidad del Juego Online

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto para regular la publicidad del juego online privado. Publicamos la nota de prensa oficial y esta imagen que difunde el propio Ministerio de Consumo.

La nueva norma desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011 de 27 de mayo, de regulación del juego y prohíbe con ella la publicidad audiovisual fuera del horario de 1.00 h. a 5.00 h.de la madrugada. Además, el nuevo texto ajusta el contenido de los mensajes publicitarios para proteger a los sectores más vulnerables e impide a los operadores del mercado del juego la emisión de bonos de captación de jugadores, entre otras medidas.

Desde 2011, en España, las empresas del sector del juego han incrementado cada año su inversión en publicidad, promoción y patrociniosin que este mercado se hayareguladohasta ahora. En los últimos cuatro años, las cifras de inversión sehan triplicadoen nuestro país. Junto a este incremento de la inversión en publicidad, promoción y patrocinio se ha producido un aumento del consumo del juego entre jóvenes de 18 a 25 años. En 2017, el 28% de los nuevos jugadores formaba parte de esta franja de edad. Dos años después, en 2019, la cifra se ha incrementado doce puntos y se sitúa en el 40%.

A través de esta legislación, el gobierno da respuesta a la demanda social crecienteque pide mayorprotección de la salud pública en el ejercicio de las actividades del juego, de los menores y de los consumidores en su conjunto. La iniciativa se ancla en el acuerdo de gobierno suscrito por PSOE y Unidas Podemos para la actual legislatura.

Con este Real Decreto, el Gobierno da cumplida cuentaa las numerosas iniciativas aprobadas en las Cortes Generales y en las cámaras legislativas autonómicas. También tiene en cuenta la Recomendación de la Comisión Europea de 14 de julio de 2014, relativa a principios para la protección de los consumidores y los usuarios de servicios de juego en línea y la prevención entre las personas menores de edad.

El Consejo de Ministros, por tanto, ha aprobado hoy un Real Decreto ampliamente validado por todas las instituciones, desde la Comisión Europea hasta el Consejo de Estado, que incorpora además recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Defensor del Pueblo.