Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El Gobierno espera aprobar un Real Decreto de Juego Seguro en 2021

El Gobierno espera aprobar un Real Decreto de Juego Seguro en 2021

El Gobierno espera que un nuevo Real Decreto de Juego Seguro pueda ver la luz el segundo semestre del año 2021 y prevé abrir el periodo de consulta pública antes de que finalice este año para empezar a definir su redacción definitiva.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Ordenación del Juego (DGOJ), Mikel Arana, en su comparecencia ante de Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, celebrada en la Cámara Baja.

En relación con el desarrollo del programa de trabajo sobre juego responsable 2019-2020, Arana ha explicado que, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se han visto obligados a realizar una revisión de los plazos.

«Volveremos a recabar el asesoramiento del Consejo Asesor del Juego Responsable, y es por ello que, antes de finalizar el año haremos una convocatoria del mismo, retomando así su actividad, inexistente desde febrero de 2019 que es cuando celebró su última reunión, esto es, hace 18 meses», ha manifestado, para después añadir que hay que darle «un papel importante» porque es «donde debe darse el diálogo» para abordar las mejoras necesarias.

Respecto a las acciones que prevé desarrollar lo largo de la legislatura, ha destacado en primer lugar la revisión de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego y «modificación de aquellos aspectos de la ley susceptibles de mejora normativa incluyendo aquí también las Lootboxes o cajas botín como juego de azar».

Asimismo, Arana ha detallado que se prevé modificar de forma conjunta el Real Decreto 1613/2011 y el Real Decreto 1614/2011, así como elaborar una orden ministerial única de modificación de las 14 órdenes ministeriales de reglamentación de los juegos actualmente existentes.

«Ahora mismo no puedo adelantarles cuáles serán los detalles de todas estas modificaciones porque estamos en sus fases iniciales de estudio, pero a medida que vayamos avanzando en los procesos de reforma normativa no tengan duda de que les informaremos oportunamente de cada uno de los pasos», ha explicado en su intervención.

En este contexto, el director general ha señalado que el del juego es «un sector en constante evolución» y ha añadido que de cara a esta legislatura la DGOJ tiene «un plan de trabajo perfectamente trazado» a fin de «proteger a los colectivos más vulnerables de los problemas de salud que puede llegar a generar el juego».

Respecto a la parte presupuestaria, ha indicado que la partida prevista para la DGOJ asciende a 6,8 millones de euros, de los cuales 2,3 millones corresponden a gasto de personal funcionario. Además, ha detallado que con el 25% del retorno de la tasa de juego se calcula que el presupuesto se duplique (unos 5 millones de euros más), «sin contar el capitulo 1».

Arana ha adelantado que la DGOJ prevé destinar este presupuesto a la elaboración de un estudio de prevalencia sobre los trastornos asociados al juego que actualice el último del año 2015; al establecimiento de una línea de subvenciones específica dirigida a asociaciones y entidades dedicadas a esta materia; a la financiación del desarrollo de la línea estratégica sobre los procesos de interdicción de registros del Estado y las CC.AA.

SISTEMAS DE VERIFICACIÓN

Preguntado por los sistemas de verificación, el director general de Ordenación del Juego ha detallado que se solicita una verificación documental, por lo que es necesario en número de DNI que se comprueba, con la Policía Nacional, que corresponde a una persona mayor de edad. Al mismo tiempo, se comprueba que no está en el registro de interdicciones de acceso al juego y, posteriormente, se exige una segunda verificación física.

Durante la sesión, el diputado del PP Carmelo Romero ha querido saber si se prevé poner en marcha alguna medida relativa al juego responsable, en colaboración y comunicación con el sector. En este punto, Arana ha explicado que su intención es que, «en la medida de lo posible», todos los actores del ámbito del juego estén representados en la normativa que se vaya desarrollando.

«Lógicamente, a nosotros nos corresponde encontrar un equilibrio entre las diferentes sensibilidades e intereses», ha declarado el director general, que ha puesto como ejemplo el alcanzado en el decreto que regula la publicidad de apuestas y juegos de azar ‘online’. Además, ha asegurado que ha mantenido «infinidad de reuniones» con todos los sectores.

Sobre los efectos que pueda tener la entrada en vigor del decreto al final de la temporada ha preguntado el parlamentario de Ciudadanos Tomás Marcos. A este respecto, el director general de la DGOJ ha aclarado que había que evitar una responsabilidad patrimonial del Estado en caso de alterar los contratos publicitarios en mitad de la temporada.

En materia de juego presencial, una competencia de las comunidades autónomas, Mikel Arana ha puesto de relieve que Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja y Navarra «están modificando sus normativas» sobre esta actividad.

«Creo que estamos avanzado en el buen camino porque es una reflexión que se ha lanzado en el Consejo de Políticas del Juego, que también venía de las propias CC.AA.», ha declarado, al tiempo que ha subrayado que el papel de la DGOJ es el de coordinar a las autonomías y que conozcan la situación en las demás, para no convertir a algunas en «una especie de pequeñas Las Vegas dentro del Estado español» o que sean conscientes de ello.

El diputado ‘popular’ también ha querido saber qué tienen previsto hacer con el juego online ilegal, Mikel Arana ha puesto de relieve que su objetivo es «intentar bloquear» todas las páginas web que van surgiendo y que no disponen de título habilitante.

«Desde el año 2016 se han bloqueado 3.665 URL», ha manifestado, para después aclarar que se trata de 59 operadores detectados. No obstante, ha añadido que la DGOJ no se ha percibido un aumento del juego ilegal.