Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

España incrementa un 66% la partida destinada al control del sector del juego

España incrementa un 66% la partida destinada al control del sector del juego

El Ministerio de Consumo ha destacado que el Gobierno incrementará un 66,08% el presupuesto destinado en 2022 a la vigilancia y control del mercado del juego y las apuestas respecto a la partida asignada en el ejercicio 2021.

Así lo ha subrayado, tras la rueda de prensa ofrecida por el Ejecutivo para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobados este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Además, ha explicado que si a estas inversiones se añaden las procedentes de los fondos europeos de recuperación, el incremento de en esta partida alcanzaría el 110,11%. Las inversiones en campañas para la prevención de la ludopatía ascenderán hasta los 1,5 millones de euros.

En términos globales, Consumo ha detallado que este departamento aumentará un 20,36% su presupuesto total en 2022, alcanzando los 57,18 millones de euros, casi 10 millones más que en el presente ejercicio. El Ministerio que dirige Albero Garzón ha explicado que esta dotación se ve incrementada en 8,57 millones de euros, que se corresponden con los fondos asignados a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia al Ministerio de Consumo.

En este sentido, ha indicado que las principales partidas de gasto que el Ejecutivo incrementa para Consumo son las relacionadas con los mecanismos de inspección del juego ‘online’ y de lucha contra la ludopatía, así como inversiones en la modernización y promoción del sistema de arbitraje para la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas.

En cuanto a las políticas de protección de consumidores, ha puesto de relieve que destaca el crecimiento de los fondos destinados al desarrollo del Sistema Arbitral de Consumo, que aumenta su inversión un 50%, que Consumo reparte entre comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

«En 2022 tendrá gran peso presupuestario la promoción de este sistema arbitral, que es más beneficioso para los consumidores que el trámite judicial y que, además, ayuda a minimizar los conflictos con empresas que se elevan a la justicia», ha apuntado.

Según ha puesto de manifiesto, otro de sus proyectos estratégicos para 2022 tiene que ver con el comercio online y las políticas de vigilancia del mercado de compras en Internet. Para ello, Consumo invertirá 500.000 euros en la puesta en marcha del Observatorio de Internet para combatir los fraudes en el entorno digital, un proyecto de apoyo a las autoridades autonómicas de vigilancia de mercado que incorporará, además, un gestor online de consultas y reclamaciones de consumidores para el comercio en Internet.

En materia de promoción del consumo de alimentos de proximidad, ha dicho que iniciará un proyecto para conectar a consumidores con productores de cercanía en el comercio de alimentos sostenibles. Por un lado, persigue seguir incrementando la concienciación con hábitos de vida saludables y, por otro, combatir la despoblación en el ámbito rural, fomentando y promocionando la industria alimentaria familiar, artesana y de producción ecológica.

El último de los proyectos estratégicos de Consumo para 2022 es la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pendiente desde 2008. El Ministerio, a través de la AESAN, quiere que España cuente con un plan efectivo a cinco años vista, que garantice el acceso a alimentos seguros y nutritivos en condiciones de igualdad a toda la población. Para su puesta en marcha se dedicará una partida de 456.200 euros.